¿Moderador o Ponente?

Por: Edwin Rivera Manso

Arte del medio digital Buenas Nuevas

Un valor alto de la ética periodística es la imparcialidad, y esta se define como: Ausencia de inclinación en favor o en contra de una persona o cosa al obrar o al juzgar un asunto.

En el ámbito del debate esperamos que los candidatos sean tratados de forma equitativa y se les brinde un trato justo a todos. Dar curso a la discusión y la presentación de los temas es parte de la función y del ‘rol’ que esperamos del moderador. 

Pero cuando este se inclina a vertir su opinión ante algún reclamo, ya no modera, a pasado a ser un ponente. Mi señalamiento no es criticar el derecho a la opinión que le asiste a la distinguida periodista Ada Torres Toro, sino a la transgresión de su “rol”. 


Momentos en que el Dr. Cesar Vázquez abandona el podio del debate tras su objeción a la moderadora, la periodista Ada Torres Toro, en torno a las interrupciones a sus respuestas a los periodistas (Foto del medio Primera Hora).

Su postura ideológica está clara, su vinculación y simpatía a la candidata Alexandra Lúgaro también, a lo que reiteramos tener derecho, pero en su ‘rol’ periodístico esperamos ‘imparcialidad’. 

Ser imparcial significa no ser prejuicioso, ser justo y equilibrado. Solamente, señala David Bower del Centro Internacional de Periodismo en Washington, esto puede ser posible, “al ofrecer una versión verdadera de lo que está sucediendo en la realidad y que esta refleje con precisión y justicia las diferentes opiniones sobre un mismo tema”.

Ya es el segundo debate donde se ha intentado editorializar las expresiones del Dr. Vázquez. En #Convénceme, debate a la gobernación presentado por Univisión, la conductora del mismo hizo expresiones para ‘corregir’ las declaraciones del Dr. Vázquez sobre determinada terminología en respuesta a una pregunta sobre género. 

Señores, la prensa está para informar. Tenemos que objetar el que se intente la imposición del criterio del medio o del periodista a la hora de este tipo de transmisión y cobertura. Para eso están las columnas de opinión y los programas de entrevista y análisis, no la plataforma del debate. 

Para los próximos, esperamos que se modere desde la responsable imparcialidad periodística y no desde la agenda del medio o del periodista.

15 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

15 Respuestas a “¿Moderador o Ponente?

  1. Zaida Torred

    Estoy muy de acuerdo. Perdió la compostura en su función como moderadora. No tenía que intervenir con los planteamientos del candidato. Fue un abuso a la dignidad del candidato invitado. Fue muy objetiva, perdió la elegancia.

  2. Luz M Român

    Como moderadora y periodista se colgó. Hay que respetar la opinión de los demás sino puede que entregue su título de periodista.

  3. Luz M Român

    Como moderadora y periodista se colgó. Hay que respetar la opinión de los demás sino puede que entregue su título de periodista.

  4. Gracy Cruz Soto

    Ya estamos cansado de que nos traten como ignorantes Cristianos , y ver como se le falta el respeto a personas como el Dr. Cesar Vázquez con las personas que ponen de moderador de un debate. Son.estas personas que se comportan con una actitud arrogantes y creen sabelo todo porque son periodistas. Están equivocados son moderadores de ese momento para dirigir a los políticos en su turno para ellos comenzar hablar de sus propuestas políticas que ellos quieren para el País. Espero que no vuelva a pasar otra vez y piense que nosotros tenemos el mismo derecho como ciudadanos que se nos respeten como Cristianos. También votamos como otro cualquiera, que busca un buen lider digno, con valores y sepa el sentir de un pueblo cansado de corrupción. Gracias por permitirme expresar……y doy mi vota al Dr. Cesar Vázquez.

  5. Carmen Rosado

    Excelente escrito. Esto está ocurriendo en todos los canales de televisión y sus periodistas. Han perdido la credibilidad.

  6. Rene González

    Algunos moderadores preguntan con la intención de que uno conteste lo que ellos quieren escuchar.

  7. Wilfredo Lagares Diaz

    Este pueblo necesita que sean aclarado los puntos, los roles y el significado del discurso ; creo que sencillamente el Dr. Está en lo correcto y debe defender su posición.

  8. Nora andreu

    Siempre a sido una altanera. Nunca a sido fácil. Se cree la más que sabe. Gracias Edwin. Rivera.

  9. Alma Aponte

    Excelente, Arriba ☝ vamos pal cambio. El pueblo se tiene que cansar de lo mismo. Ya Basta.

  10. Daisy Rodriguez Mora

    Muy acertado su escrito. El moderador es para llevar un control de temas y horario no para discutir con su invitado. Porque es su invitado. Su idiologiaoparecer no es parte del programa. Hizo muy bien el Dr. Cesar Vazquez en retirarse.

  11. Yvelis

    Muy lamentable la intervención de la periodista dejando ver su imparcialidad y de paso muy prepotente luciendo molesta, de muy mal gusto.

  12. Ana

    Debemos dar gracias a Dios que atraves de estos debates muchos periodistas han dejado ver su discurso de odio contra todo aquel que piensa diferente a sus posturas en relacion a la perspectiva de género. No solamente los cristianos tienen valores que se fundamentan en la Biblia. Hemos visto que el verdadero discurso de odio es contra la iglesia

  13. Minerva

    Definitivamente es Necia!! No sabe ni dónde está parada ni tampoco sabe cual es su Rol de Periodista donde tiene que ser Imparcial!! Hellowww

  14. David Báez

    Totalmente de acuerdo con su escrito. Con esa actitud deslucio la finalidad del evento. Se convirtió en un circo y ella la payasa del show.

  15. Ruth T. H.

    Totalmente de acuerdo con su exposición. Debe haber respeto y trato igual para todos los candidatos, estén de acuerdo con su ponencia o no. Bien hecho por el Dr. Vázquez de dejar el podio. Yo lo hubiera hecho también

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s