Jesús Ama A Los Nerds

 

Portada Jesus Ama A los Nerds

comprelo_aqui_button-01

 

Entrevista de la revista Líder Juvenil sobre “Jesús Ama A Los Nerds”

1. En una frase, ¿de qué se trata “Jesús ama a los nerds”?

“Los estereotipos NO caben en el ministerio juvenil”.

El libro es una invitación para abrir el espectro de los que “caben” de los que “entran” y están “inn” en el ministerio juvenil. Que miremos mucho más allá de la timidez, de la inseguridad, de la rareza de nuestros jóvenes en pro de desarrollar el potencial extraordinario que hay en ellos(as). Que valoremos a nuestros adolescentes espiritual, pero también intelectualmente.Que nuestra pastoral también les alcance, le permita puertas abiertas y puertas para sobrevivir a la adolescencia desde la óptica de su intelectualidad.

Como señalo en el libro, la caracterización de los nerds es un tanto peyorativa, ya que se trata de un estereotipo negativo de la persona que se aboca por completo al estudio, a la labor científica, informática o intelectual hasta el punto de mostrar desinterés por las actividades sociales, físicas y deportivas. El estereotipo del nerd es el de una persona con una conducta obsesiva por aquellas actividades, hasta un punto que limita su participación en otros campos.

2. ¿Qué es lo que más te emociona de tu libro?

Al avocarme a estudiar la Biblia desde este paradigma NERD, darme cuenta que la Biblia está llena de ellos(as). Poder vincular esta temática tan actual con las historias bíblicas y obtener tantas enseñanzas y herramientas para los ministerios juveniles y animar a nuestros jóvenes ingeniosos y creativos. ¡Eso me emociona en sobremanera! Poder proveerle a los líderes juveniles una herramienta para alcanzar y discipular a sus chicos(as) NERD, y darle alternativas para que puedan conectarles al mundo del ministerio juvenil con efectividad.

comprelo_aqui_button-01

3. ¿Cuál es tu sección o capítulo favorito?

Creo que es importante presentarles a nuestros jóvenes también nuestras historias, nuestros dolores y nuestras anécdotas. A veces cuando un adolescente ve la imagen de sus líderes y pastores, puede llegar a pensar que él o ella no tiene la posibilidad de ser lo que en su gracia Dios le ha concedido a otros. Por eso en Jesús Ama a los Nerds cuento elementos de como la discriminación racial que a veces de manera sutil se vive en nuestras comunidades, nos puede aquejar, los complejos y diversas adversidades como esta, pero el amor sanador e inclusivo de Jesús tiene que ser una característica de nuestro ministerio juvenil.

Poder contar mi historia “Un Nerd Parecido a Steve Urkel”, este es el capítulo 2. En ella puedo hablar con detalles acerca de mi cuadro, un joven inteligente pero tímido e inseguro que a mis 12 a 14 años de edad: no jugaba en ningún equipo porque no era bueno en deportes, no tocaba algún instrumento, no actuaba, no cantaba, no era bueno en artes plásticas, no era popular en mi escuela… y para colmo, con un desafortunado parecido al personaje nerdo de la televisión Steve Urkel.

4. ¿Qué esperas que suceda en la mente y ministerio de tus lectores?

Y a los jóvenes, que sueñen, que venzan sus limitaciones, el ostracismo. Que la vida tiene grandes oportunidades para los que se lanzan, para los que se atreven. Que usen esa capacidad intelectual como un don divino que Dios permitió en su plan para ellos. Que no se avergüencen de su inteligencia o la niegen por ser aceptados por la masa. Que se cultiven al máximo. Que ser un Nerd no es una vergüenza, que es un súper poder como el de los Hombres X y una ventana de oportunidades, de puertas abiertas y de bendiciones a granel.

Puedo contestar esta pregunta en 2 vertientes: 1) Líderes juveniles más inclusivos y 2) jóvenes que utilicen su capacidad intelectual al máximo. Estos son los dos públicos con los cuales desarrollé el texto del libro. Para los lideres juveniles, asegurarme de que pueden ir por encima de los estereotipos; que ese joven cayado, tímido, inseguro, creativo y sumamente inteligente es necesario integrarlo. Que puedan aprender a desarrollar un ministerio “a prueba de Nerds”, o sea, si ellos caben y se sienten seguros y aceptados, entonces tenemos un lugar seguro como ministerio juvenil.

comprelo_aqui_button-01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s